EL GRAN NEGOCIO DE LA CARNE Y SUS CONSECUENCIAS


La FAO, la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación, estima que existen cerca de 840 millones de personas desnutridas. Esto es el 14% de la población humana.
Cerca de 25.000 personas mueren a diario por enfermedades asociadas al hambre. Cada año 6 millones de niños menores de 5 años mueren por el hambre y la malnutrición (ello es igual ala cantidad total de población infantil de Francia e Italia, juntos)
¿Porque? Por que entre otras cosas existe un gran negocio, con grandes demandas y grandes inversiones... Donde se da una mala distribución de las tierras así como también del alimento.

¿Qué pasa con el ganado?
El stock vivo de producción mundial cárnica excede los 21 billones de animales cada año, lo que es más de tres veces y media la población mundial. El crecimiento de los animales toma más de 2/3 de la tierra agrícola, y 1/3 del área global cultivable. Esto es aparentemente justificable porque o sólo se consume la carne de estos animales, sino además sus subproductos y otros productos como huevo, leche, por lo que los animales de granja nos proveen de una fuente alimenticia extra que también necesitaríamos. O al menos eso es lo que la industria nos quiere hacer creer, De hecho, los animales de granja están siendo cada vez más alimentados con granos y cereales que podrían ser consumidos directamente por los humanos. La obtención de carne leche y huevo no es eficaz desde el punto de vista energético, y si los terrenos se dedicaran a cultivar vegetales de consumo humano, se obtendría una cantidad ocho veces mayor que la actual.

Algunas cifras:
-En el año 1900, sólo el 10% del total del grano mundial estaba destinado a la alimentación animal; en 1950 creció aun poco más de 20%, para llegar a un 45% en las primeras décadas de los 90. Hoy, más del 60% del grano se usa para alimentar el ganado.
-Se exigen siete kilogramos de grano para producir 1 Kilogramo de carne; la conversión es de 4-a-1 para la carne de cerdo y 2-a-1 para la polleria. Cada Kilogramo de carne representa varios Kilogramos de grano que podría ser consumido directamente por humanos.
-Cada Kg de carne exige 1000 Litros de agua (recurso en constante disminución)
Mientras que un Kg de cereal solo necesitaría de unos 100 L de agua.

¿Qué pasa con el medio ambiente?
La ganadería es la actividad más contaminante en todo el mundo, incluso más que la industria automovilística. Los gases y desechos producidos por los animales contaminan la atmósfera, la tierra y las aguas. La necesidad de obtener cultivos para el ganado supone la deforestación de los bosques tropicales e impide una distribución más racional.
La FAO, estima que la producción de carne es responsable de casi la quinta parte de las emisiones de efecto invernadero: Metano37%; Oxido Nitroso 65%. Eso se debe tanto a la producción de piensos para el ganado como el hecho de que los rumiantes, particularmente las vacas, emiten metano, que es 23 veces más perjudicial que el CO2 como agente de calentamiento global.

¿Y los animales?
Las granjas, los mataderos, la leche, el huevo, la carne.
Hemos visto como la industria cárnica y de producción afecta al medio ambiente y a la sociedad, ¿pero como afecta a los animales?, no es algo que usualmente nos cuestionemos, hemos sido educados millones de animales mueren cada día en los mataderos, viven toda su vida encerrados, hasta que son conducidos a un matadero. Es algo que ocurre tanto en la ganadería intensiva como en las granjas extensivas o “ecológicas, que no pueden ser consideradas una alternativa ética pese a los intentos de manipulación de la industria.