PIELES... La Industria del terror.

La Industria de la moda ha creado una imagen de glamour, elegancia y sofisticación alrededor de la pieles, ya que pretenden venderlas como artículo de lujo. Contradictoriamente pese a la sofisticación aparente, vestir con pieles es lo más primario, propio de los hombres y mujeres del paleolítico. Hace algunas décadas la concepción que la sociedad tenía de las pieles era todavía más acentuada, ya que estaban al alcance de menos personas y por ello eran símbolo de alto estatus social. Actualmente lo que si esta al alcance de toda la sociedad es la información, por lo cual llevar un abrigo de piel debe ser considerado un síntoma de frivolidad, vanidad y sobre todo de ignorancia.

La industria de la explotación, cría y matanza de animales por sus pieles es una de las más crueles. Cada año mas de 40 millones de animales ( una población equivalente a la de todo el estado español) son brutalmente asesinados por éste capricho y ganas de ostentar. Las formas de cría y matanza son extremadamente crueles.
Los animales son criados con la única finalidad de arrancarles la piel viven confinados en jaulas de su mismo tamaño, donde no pueden ejercer los comportamientos propios de su especie. Esta vida desnaturalizada les causa un grave estrés, que provoca comportamientos anormales como la automutilación o el canibalismo.

La mayoría de las granjas peleteras se encuentran en Noruega, Rusia, Dinamarca, Finlandia, y Holanda, y desde hace alguno años también china. El hecho de que se encuentren ubicadas en zonas muy frías no es casualidad, ya que el clima frió es lo que provoca que los animales desarrollen un pelaje más denso.
Los métodos con los que se matan a los animales son extremadamente crueles, ya que se pretende no dañar las pieles para que su cotización en el mercado sea lo más alta posible. Para no dañar la piel, se emplean diferentes métodos, que a menudo lo único que consiguen es dejar al animal inconsciente. Los más usados son la electrocución anal y/o bucal, la rotura de cuello o asfixia. Desgraciadamente, tal como han mostrado ciertas investigaciones, a los animales se les arranca la piel estando todavía vivos e incluso completamente consientes. Esta práctica es habitual, ya que para no dañar la piel hay que arrancarla con la sangre todavía en caliente, pues una vez que el animal ha muerto, la sangre empieza a enfriarse rápidamente y a coagularse, lo que dificultaría notablemente la piel con lo cual podría romperse.
Una vez degollados, agonizando, los animales se convertirán en comida para sus propios congéneres.

Para elaborar un solo abrigo de piel, se necesitan los siguientes números de animales:

12-15 Linces
10-15 Lobos y coyotes
15-20 Zorros
60-80 Visones
27-30 Mapaches
10-12 Castores
60-100 Ardillas
120-150 Chinchillas.


Alternativas:

Actualmente existen alternativas sintéticas elaboradas con poliester que consiguen imitaciones casi perfectas de la piel natural.

En la actualidad la mayoría de las pieles se encuentran en los retoques y adornos de los abrigos, sobre todo en puños cuello y capucha, elaborados en su mayoría con materiales sintéticos.
A pesar que la ley obliga a etiquetar todos los productos indicando indicando toda su composición, desafortunadamente la información de las etiquetas no siempre es fiable o está completa, especialmente cuando el país de origen es china.
Otro tipo de piel que podemos encontrar como adorno en abrigos, guantes y bufandas a precios populares es la piel de conejo. Este tipo de piel es la más común en firmas de ropa juvenil.


CUERO:

Aunque afortunadamente podemos decir que la industria peletera se encuentra en declive, por desgracia la demanda de cuero no deja de aumentar.
el cuero provienen de una capa de tejido que recubre a los animales ( también el de los humanos).
Para garantizar la conservación de éste material orgánico, estos pellejos de piel muerta, deben ser curtidos y tratados químicamente con sustancias altamente tóxicas ( aluminio, alquitrán y cromo) las cuales perjudican gravemente la salud de los trabajadores de curtiembres y marroquinerías.
La salud de personas que viven cerca de estas fabricas también se encuentran afectadas, sobre todo en relación con un alto índice de Leucemia y cáncer testicular. Y lógicamente los vertidos de estos talleres son muy contaminantes para el ecosistema.
Este es el porque del desagradable olor característico que desprende el cuero, y la razón por la cual no es un material biodegradable.

Alternativas:

En la actualidad existen alternativas al cuero, las cuales son mejores para el medio ambiente, para la salud de las personas y además son mas económicas e higiénicas. Son los derivados de fibras vegetales ( cáñamo, lino y algodón), además de los materiales sintéticos, (gore-tex, acrílico, poliamida) en absoluto es necesario utilizar cuero.


PIELES DE PERROS Y GATOS:

Y a ésta industria del terror tampoco se salvan perros y gatos. Al igual que ocurre con otros animales el 100% de ellos son degollados todavía vivos, en los países que albergan granjas de este tipo o existe un comercio de pieles de perros y gatos, donde las leyes que protejen a los animales son nulas o están escasamente desarrolladas.
Los gatos por su tamaño son conectados a mangueras que vierten agua de manera constante, hasta que se ahogan, para posteriormente abrirlos en canal y estirarlos. Los propios granjeros admiten que los animales permanecen todavía vivos cuando son desollados. A pesar de esto lo importante es tener la piel del gato de una pieza para que tenga mayor valor.
Habitualmente se piensa que este tipo de peletería solo acaba formando parte de abrigos o como complementos de vestir. Pero también es utilizada para elaborar peluches y demás juguetes. No es extraño encontrar estos objetos en tiendas de importación de origen chino.

Queda claro que esta industria destruye, asesina y arrasa con todo tipo de vida que ve a su alrededor. Afecta a animales humanos y no humanos, contamina nuestra tierra y fomenta la avaricia. Todo por dinero.

Por eso le decimos basta a estas empresas, basta de seguir fomentando que esto suceda, basta de mutilar vidas por un mero capricho humano.



Fragmentos extraídos de: http://www.liberaong.org/